Suspiria, o una exploración del remake

Opinión controversial: la Suspiria original, no es tan buena. Es buena pero no es un sólido 5, es más una idea, ciertos elementos que no coagulan bien como un todo. Tomar a Suspiria como una idea solamente fue la decisión correcta para Suspiria 2018. Me gustó como Luca Guadagnino definió su remake: como un cover de la original. Si la original era una canción pop éste es un cover con toda una orquesta, recorded live con Calvin Harris produciendo y un video musical espectacular.

Desde el lore, hasta el contexto, todo está amplificado y todo esta weaved como elementos de la narrativa mayor. Suspiria es un film sobre como éstas mujeres se unen y viven juntas, ellas contra el mundo, el contexto exterior y las penas de Alemania en los 70s se les escapan, no por falta de interés sino por mayores preocupaciones relacionadas a su comunidad. (Algo extra es que la comunidad es un coven de brujas. Es parte de la reapropiación de la simbología de brujas como un elemento que retrata la histórica persecución sobre las mujeres).

La danza, en la original es un elemento de fondo, acá está front and center, cada secuencia de baile está bellamente coreografiada y es un elemento importante en la narrativa de horror que acompaña la película. La atención al detalle y la pasión por el baile se notan en cada momento en que hay alguien practicando en escena.

Suspiria es un film preocupado solamente con ser ella misma. Es la hermana gótica de Call Me By Your Name. Es un film de horror pero en cada paso es una subversión de las convenciones del género (casting, cinematografía, música, ritmo). Este film es más una atmósfera, se siente como un susurro, es extremadamente discreta y es una tensión que se construye y aumenta hasta el final.

Se ha hablado y criticado mucho el casting de Tilda Swinton como Josef Klemperer, técnicamente el único hombre en esta película (los demás son elementos de fondo). Pero de esa forma el cast se mantiene completamente femenino y cualquier tensión sexual (un cliché en horror) es eliminada, especialmente con la presencia de Dakota Johnson en pantalla (una decisión de casting genial [#TeamDakota4Ever]).

Cuando pensamos en “remake” pensamos en alguna forma de disolución de la idea original, convertir el original a un lenguaje que los millennials puedan entender o hacerla más comercial. Normalmente es un clásico en manos de un director menos competente (siendo optimistas). Pero es la segunda vez que Luca hace una adaptación que sobrepasa al material original (Call Me By Your Name es una versión de la historia mucho mejor que el libro).


Versión en inglés

Controversial opinion: the original Suspiria is not so great. It is good but it is not a solid 5, it is more an idea, certain elements that do not coagulate well as a whole. Taking Suspiria, the original, as only an idea was the correct decision for Suspiria 2018. I like how Luca Guadagnino talks this remake: as a cover of the original. If the original was a pop song this is a cover with an orchestra, recorded live with Calvin Harris producing and a spectacular music video.

From the lore, to the context, everything is amplified and everything is weaved as elements of the greater narrative. Suspiria is a film about how these women come together and live together, they against the world, the external context and the sorrows of Germany in the 70s escape them, not for lack of interest but for greater concerns related to their community. (Something extra is that the community is a coven of witches. It is part of the reappropriation of the symbolism of witches as an element that portrays the historical persecution of women).

The dance, in the original is a background element, here is front and center, each dance sequence is beautifully choreographed and is an important element in the horror narrative that accompanies the film. The attention to detail and the passion for dancing are evident in every moment that there is someone practicing on stage.

Suspiria is a film concerned only with being herself. She is the gothic sister of Call Me By Your Name. It is a horror film but in each step it is a subversion of the conventions of the genre (casting, cinematography, music, rhythm). This film is more an atmosphere, it feels like a whisper, it is extremely discreet and it is a tension that is built and increases until the end.

The casting of Tilda Swinton as Josef Klemperer, technically the only man in this film (others are background elements) has been talked about and criticized a lot. But that way the cast stays completely feminine and any sexual tension (a cliché in horror) is eliminated, especially with the presence of Dakota Johnson on screen (a great casting decision [# TeamDakota4Ever]).

When we think of “remake” we think of some form of dissolution of the original idea, to convert the original into a language that millennials can understand or make it more commercial. Normally it is a classic in the hands of a less competent director (being optimistic). But it is the second time that Luca makes an adaptation that surpasses the original material (Call Me By Your Name is a version of the story much better than the book).

Leave a comment